FLORENCIA




Florencia

Florencia sólo puede definirse de una forma, y esa es "la Ciudad del Arte". Firenze, como la llaman los italianos, es una pequeña metrópoli cultural que ofrece al visitante los mejores museos y galerías de arte en sus respectivos campos.

¿Por qué viajar a Florencia?

Florencia
El símbolo de Florencia, el Ponte Vecchio
Florencia al anochecer
Florencia al anochecer
Por sus museos, por sus tiendas de moda, por la insuperable cocina italiana, por disfrutar de un inolvidable atardecer en el Ponte Vecchio o por el simple hecho de ver al David de Miguel Ángel, ningún viajero quedará desencantado con Florencia.
Florencia es un destino turístico que se puede disfrutar tanto en un día como durante una semana. Muchos visitantes optan por realizar una visita de un día desde Roma para conocer lo principal de la ciudad, mientras que otros necesitan una semana para disfrutar de todo el esplendor del arte florentino. Lo que es seguro es que ambos se quedarán con ganas de más y desearán volver a Florencia en el futuro.

Cómo organizar el viaje

Antes de preparar el viaje te proponemos que comiences informándote sobre la historia de Florencia y algunos datos prácticos que pueden ser de gran utilidad durante el viaje.
A continuación te recomendamos los mejoreslugares para visitar y los museos y galerías más interesantes. Tras asesorarte sobre cuáles son lasmejores zonas para dormir y los platos típicos de la ciudad, estarás preparado para realizar un viaje inolvidable a Florencia.

Historia de Florencia

Columna de la Justicia
Columna de la Justicia
En sus orígenes, Florencia era un campamento fortificado situado en la encrucijada que formaban los caminos de la costa del Tirreno y los de los Apeninos, unidos para recorrer el alto valle del Arno hacia Roma.
Primero fue una ciudad etrusca dependiente de Faesulae (Fiesole) y, más tarde, un municipio romano. En el año 82 a.C. su territorio fue confiscado en beneficio de los veteranos de Sila. Tras la caída de Roma, Florencia fue atacada repetidamente por godos y bizantinos.
En la edad media, debido a su riqueza agrícola y a su posición como centro de comunicaciones, llegó a eclipsar a Faesulae. Los lombardos tuvieron el control de la ciudad durante la alta edad media.
En la época feudal dependió de su obispo y del marqués de Toscana.

Florencia en la Edad Media

Florencia en la Edad Media
Florencia en la Edad Media (Palazzo Vecchio)
En el año 774, Florencia fue conquistada por Carlomagno pasando a formar parte del Imperio Carolingio. En 1115, la ciudad se liberóaprovechando las disputas motivadas por la sucesión de la condesa Matilde. Los florentinos vencieron al vicario imperial y conquistaron los castillos y las poblaciones cercanas para asegurar la seguridad de su comercio.
En 1125 Fiesole fue conquistada y sus habitantes obligados a ir a vivir a FlorenciaSe alió con Pisa, que le proporcionaba los barcos que necesitaba para su comercio, contra Siena cuyas bancas disputaban a las florentinas la clientela de la Santa Sede.
En 1218 entró en guerra contra Pisa por la hegemonía de la Toscana.
Durante los siglos XII y XIII, los florentinos participaron activamente en las guerras entre güelfos y gibelinos, facciones que se disputaban la sucesión a la corona imperial. Los güelfos defendían el poder papal y estaban en contra de los privilegios nobiliarios y los gibelinos, apoyados por el emperador germano, se oponían al poder del Pontífice. Florencia fue predominantemente güelfa. La nobleza quedó muy debilitada por estas luchas y fue expulsada del poder en 1293, abriéndose el periodo del segundo pueblo.
Perseo con la cabeza de Medusa
Perseo con la cabeza de Medusa
En esa época Florencia era la primera ciudad de Toscana, ya que Pisa había sido derrotada por Génova en 1284 y Siena empezaba a declinar. La ciudad era una de las más activas de Italia. Los negocios eran familiares y poseían sucursales en toda la Europa occidental. Las compañías más antiguas seguían enfrascadas en la disputa entre blancos y negros (1300-1302), facciones en que se dividieron los güelfos, y sufrían sus consecuencias. Estos conflictos políticos no impidieron que la ciudad se convirtiera en una de las ciudades más poderosas y prósperas de Europa, hacia la que se dirigió su comercio, al contrario que Venecia que se expandió por el Mediterráneo.
Muestra de su poder fue la acuñación del "florín de oro" en el año 1252, moneda que permanecería más de tres siglos como uno de los patrones monetarios del mundo junto al ducado veneciano.
Desde 1326 las nuevas compañías se dedicaron al comercio, a la industria y a la actividad económica más importante, la banca.Los florentinos organizaron el préstamo a gran escala, prestaban a los soberanos de Europa a cambio del arrendamiento de los impuestos. La crisis económica del siglo XIV y la Guerra de los Cien Años llevaron a la ruina a estas compañías, aunque volvieron a surgir otras nuevas, también de base familiar, que actuaron de manera más prudente.
En 1406 Florencia conquistó Pisa y se convirtió en potencia marítima. La mayoría de los ricos comerciantes, para asegurar la salvación de su alma, dedicaban parte de sus ganancias a edificar capillas e incluso iglesias. Transformaron sus casas y granjas en verdaderos palacios.
El arte florentino se abrió al renacimiento a principios del siglo XV coincidiendo con las últimas crisis que precedieron al establecimiento del principado de los Médicis.
Desde el siglo XIV, la política florentina, obra de los mercaderes, continuó siendo belicosa, aunque ahora se basaba en un ejército de mercenarios. Los Albizzi dirigentes del "popolo grasso" y los Ricci de las "artes medias" se unieron primero para derrocar al tirano (1343) y después se disputaron el poder. Los "ciompi" (peones), dirigidos por un cardador de lana, conquistaron el poder en 1378. Con la ayuda de los Albizzi el "popolo grasso" recuperó el poder en 1382 hasta 1434.

Los Médicis

Los Medicis
Los Médicis (Museo del Bargello)
La compañía de los Médicis, familia más rica de Florencia, tenía grandes ambiciones políticas que se realizaron a través de Cosme I. Éste, sin ningún título,consiguió adueñarse de Florencia en 1434, desterrando o arruinando a los adversarios que salian a su paso.
Los Médicis no procedían de la nobleza feudal ni de dinastía alguna, sino que hicieron su fortuna de manera lenta sin llamar la atención, en base al arte cambiario u otros negocios, como el "monopolio del alumbre" que organizó Cosme asociándose con el Papa y aumentando más aún su fortuna familiar.
Fue un mecenas ilustrado que favoreció el florecimiento del arte de su época.
La familia de los Médicis, íntimamente unida a la historia de Florencia, gobernó con interrupciones la ciudad durante 350 años. Durante este periodo Florencia destacó tanto por su poder económico, eran los banqueros del Papa, como por ser el epicentro de la cultura y del arte.
El mecenazgo de Lorenzo el Magnifico marcó un hito en la historia del arte. Tras su muerte, en 1492, le sucedió su hijo Pedro II contra el que se rebelaron los florentinos y al que expulsaron. Con su exilio en 1494 terminó el primer periodo del gobierno Médici.
Los grandes comerciantes organizaron la república encargándose de la diplomacia el célebre Maquiavelo. Los artistas seguían acudiendo a Florencia a adquirir maestría pero una vez formados se iban a Roma o a Milán, ciudades más ricas y políticamente más estables.
Menelao sostiene el cuerpo sin vida de Patroclo
Menelao sostiene el cuerpo sin vida de Patroclo
En 1512, con el apoyo de los españoles, los Médicis volvieron al poder que ostentaron durante quince años. El 16 de mayo de 1527 los Médicis son desterrados por segunda vez y se restablece la república.
En 1530 el emperador Carlos V, con el apoyo del Papa Clemente VII, tomó la ciudad y nombró a su yerno, Alejandro de Médicis, duque hereditario de Florencia. Su sucesor, Cosme II, anexionó Siena en 1555. Restaurados los Médicis, gobernarían durante dos siglos más.
En 1737 se extinguió la línea de los Médicis y con el nombramiento del Duque de Lorena, marido de María Teresa de Austria, Florencia se incluyó dentro de los territorios de la corona austriaca.
Tras el Congreso de Viena, la Toscana pasó a ser una provincia del Reino de Italia.
Florencia se convirtió en la capital del reino de Italia desde 1865 a 1871 y fue sede del primer parlamento de Italia.





Qué ver en Florencia

Florencia tiene muchos rincones para explorar y muchos lugares para disfrutar. Veamos losprincipales puntos de interés:

Los tres lugares más característicos

  • Piazza del Duomo Con la Catedral, el Battistero y el Campanile, la Piazza del Duomo es, junto al Ponte Vecchio, el lugar más famoso de Florencia.


  • Piazza della Signoria Si la Piazza del Duomo es el centro religioso de la ciudad, la Piazza della Signoria es el centro del poder civil y la zona más animada de la ciudad.
  • Ponte Vecchio Con sus casas y tiendas colgantes, el Ponte Vecchio es uno de los puentes más famosos del mundo. Como curiosidad, el "Puente Viejo" también es el puente de piedra más antiguo de Europa.

Los tres visitas clave en la Plaza del Duomo

  • Catedral de Florencia La Catedral de Florencia (conocida localmente como Duomo) es una de las iglesias más grandes de la cristiandad. Además de su preciosa fachada en mármol blanco y verde, su cúpula de 45 metros de diámetroes una de las más bonitas del mundo.
  • Campanile de Giotto Construido en el siglo XIV por Giotto y Andrea Pisano, el Campanile de Giotto es el esbelto campanario de la Catedral de Florencia.
  • Battistero di San Giovanni Situado enfrente de la Catedral y con un aspecto muy similar, el Battistero de San Giovanni es el edificio más antiguo que hay en Florencia.

Las dos iglesias más espectaculares

  • Iglesia de Santa Croce La Iglesia de Santa Croce es, además de la iglesia franciscana más grande del mundo, el auténtico panteón de Florencia. La iglesia alberga casi 300 tumbas, incluidas las de de Miguel Ángel y Galileo.
  • Iglesia de Santa María Novella Santa María Novella es la sede de los dominicos en Florencia. Su interior está repleto de detalles y sus paredes esconden auténticas obras de arte.

Otros lugares que ver en Florencia

  • Jardines de Boboli Recorrer este jardín es revivir la historia de los Médicis, familia que ocupó el Palazzo Pitti a mediados del siglo XVI. Los Jardines de Boboli son los más grandes de Florencia.
  • Piazzale Michelangelo En lo alto de la meseta al sur del río Arno se encuentra esta plaza, sin duda uno de los mejores lugares para admirar Florencia en todo su esplendor.




Piazza del Duomo

Piazza del Duomo
La Catedral y El Campanile en la Piazza del Duomo
La Piazza del Duomo debe ser el inicio y el fin de todo viaje a Florencia. La vista conjunta de laCatedral, el Campanile de Giotto y el Battistero di San Giovanni es, junto al Ponte Vecchio, la imagen más famosa de Florencia.
Podemos decir que si la Piazza della Signoria es el centro civil de la ciudad, la Piazza del Duomo es elcentro religioso y espiritual de Florencia.
Como lugar curioso, en la esquina de la Via dei Calzaioli con la Plaza del Duomo se encuentra laLoggia del Bigallo, un pequeño soportal donde se exponía a los niños abandonados o desamparados. Fue construida por la Compagnia della Misericordia de Florencia, una de las cofradías más antiguas de la ciudad.
En la plaza también encontraréis el Museo dell'Opera del Duomo, lugar donde se exponen, entre otras cosas, las esculturas originales que adornaban los edificios de la plaza.

Piazza della Signoria

Piazza della Signoria
Piazza della Signoria
Fuente de Neptuno
Fuente de Neptuno
Cosme I de Médici
Cosme I de Médici
La Piazza della Signoria (Plaza de la Señoría) es la plaza más importante de Florencia. Está situada entre la Piazza del Duomo y el río Arno.
Durante el Imperio Romano, la plaza contaba con una instalación termal. A principios de la Edad Media las termas desaparecieron y la plaza fue tomada paulatinamente por artesanos.
La Piazza della Signoria adoptó su forma actual a mediados del siglo XIII y fue pavimentada a finales del siglo XIV. Siempre ha estado muy unida al poder civil.

Qué ver en la Piazza della Signoria?

  • Palazzo Vecchio: El edificio más característico de la plaza. En su entrada encontraréis las esculturas de Adán y Eva, el David de Miguel Ángel (copia) yHércules y Caco.
  • Logia dei Lanzi: También llamada Logia della Signoria, es un pequeño museo al aire libre. En sus soportales se encuentran diversas esculturas comoEl Rapto de las Sabinas o Perseo con la cabeza de Medusa. Sin duda, es uno de los mejores lugares de Florencia para sentarse y descansar.
  • Fuente de Neptuno: Construida por Bartolomeo Ammannati y sus discípulos no fue muy apreciada en sus comienzos.
  • Estatua ecuestre de Cosme I: Obra de Giambologna en 1594.
Otros edificios característicos son el Palacio Uguccioni y el Tribunal de las Mercancías, donde se pueden ver los escudos de los 21 gremios.

La plaza más animada de Florencia

La Piazza della Signoria, además de ser la plaza más bonita de Florencia, es uno de los lugares con más vida de la ciudad. Durante todo el año y, especialmente durante las noches más calurosas, la gente local y los turistas se reúnen para escuchar a los artistas locales que usan esta plaza como su escenario particular.

Ponte Vecchio

Ponte Vecchio
Ponte Vecchio
Nuestro candado en el Ponte Vecchio
Nuestro candado en el Ponte Vecchio
Ponte Vecchio desde el puente alle Grazie
Ponte Vecchio desde el puente alle Grazie
El Ponte Vecchio es a Florencia lo que el Coliseo es a Roma, y es que su imagen es la más conocida y representativa de la ciudad. El Ponte Vecchio es el símbolo del romanticismo que inunda toda Florencia.
Los orígenes del "Puente Viejo" se remontan al año 1345 lo que le convierte en el puente de piedra más antiguo de Europa.
En los siglos XV y XVI sus casas colgantes estuvieron ocupadas por carniceros y matarifes pero, cuando la corte se mudó al Palacio Pitti, Fernando I ordenó cerrar las tiendas por el mal olor. Desde entonces lastiendas han sido ocupadas por joyeros y orfebres.
Otro detalle curioso de la época fue la construcción del Corredor Vasariano, un corredor que recorre la parte este del puente desde el Palazzo Vecchiohasta el Palazzo Pitti.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Ponte Vecchio fue el único de los puentes de Florencia que no fue destruido por las tropas alemanas.

Los candados del Ponte Vecchio

Además de sus casas colgantes, si hay algo que caracterizó el puente durante años fue la cantidad decandados que eran colocados en éste como señal de amor.
Actualmente el rito sigue funcionando, pero cada muy poco tiempo las autoridades quitan los candados por la seguridad de la estructura.


Catedral de Florencia

Catedral de Florencia al anochecer
Catedral de Florencia al anochecer
Catedral de Florencia desde la cúpula
Catedral de Florencia desde la cúpula
Cupula de Brunelleschi
Cúpula de Brunelleschi
Vistas desde la cupula del Duomo
Vistas desde la cúpula del Duomo
La Catedral de Florencia, con su enorme cúpula y su altísimo Campanile, determina la silueta de la ciudad. Ambos edificios están situados junto alBattistero en la Piazza del Duomo. El nombre de la catedral es Santa María de las Flores.
La construcción de la catedral comenzó en 1296, más de dos siglos después que las catedrales de ciudades cercanas como Pisa o Lucca. La construcción del edificio duró 72 años y finalizó en 1368. El arquitecto fue Arnolfo di Cambio.
Las dimensiones de la catedral la convierten en una de las iglesias más grandes de la cristiandad: 160 metros de longitud, 43 metros de anchura y 90 metros en su nave trasversal. La altura interior de la cúpula es de 100 metros.
Cerca de la entrada encontraréis la bajada a una pequeña cripta donde se puede ver la tumba de Brunelleschi, descubierta a mediados del siglo XX.

La cúpula de la Catedral de Florencia

La cúpula fue construida por Filippo Brunelleschicasi un siglo después de la finalización de la catedral. Con 114 metros de altura y 45 metros de diámetrofue el mayor reto en la vida del arquitecto florentino, un reto que le llevó 14 años.
La decoración interior de la cúpula corrió de la mano de Giorgio Vasari y Federico Zuccari. Las distintas escenas fueron pintadas entre 1568 y 1579 y representan el Juicio Final. Personalmente, es una de las pinturas más sobrecogedoras que hemos visto.

Subida a la cúpula

Si tuviéramos que resumir la subida a la cúpula en una sola palabra, esta sería "emoción". Los 463 escalones de múltiples tipos y diferentes formas que separan el mirador de la calle sacarán el instinto más aventurero del visitante. El último tramo de la subida se realiza casi vertical entre las bóvedas interior y exterior.
Si queréis una subida más tranquila y con las mismas vistas de Florencia podéis subir al Campanile de Giotto. Por contrapartida os perderéisapreciar de cerca la obra maestra de Brunelleschi, lo que sin duda es un alto precio a pagar.
Tanto la puerta de entrada como el horario de subir a la cúpula es distinto al de la catedral. La cúpula abre todos los días de 8:30 a 19:00 (sábados hasta las 17:40). Los festivos está cerrada.

Advertencia

No podréis acceder al interior del Duomo con camisetas o vestidos sin mangas o con pantalones excesivamente cortos. Cualquier prenda que tape los hombros (pañuelos o chaquetillas) será suficiente para no tener problemas en la entrada.

Campanile de Giotto

El Campanile de Giotto es el esbelto campanario de la Catedral de Florencia. Está considerado uno de los más bellos de Italia gracias a su armonioso colorido y sus cuidadas proporciones. La torre posee un revestimiento de mármol blanco, verde y rojo similar al de la catedral.
Campanile de Giotto
Campanile de Giotto desde la Catedral

Datos sobre el Campanile

La construcción del Campanile comenzó en 1334 siguiendo los planos de Giotto que, desgraciadamente, no vería su obra terminada. Tras su muerte, Andrea Pisano continuó la obra quese dio por finalizada en el año 1359.
La parte inferior de la torre está decorada con 54 bajorrelieves y en la zona superior se extienden diversas hornacinas ocupadas por las estatuas de santos y profetas. Las estatuas que se conservan en el campanario son copias, pero las originales se pueden ver en el Museo dell'Opera del Duomo.

Florencia desde las alturas

El campanario tiene 414 escalones que llevan hasta la parte más alta, pero no resulta un ascenso pesado. Los visitantes se ven gratamente recompensados cuando, tras ascender 84 metros de altura, obtienen una de las mejores vistas de la ciudad.
Dado que tiene una altura similar a la cúpula de la Catedral, creemos que es más interesante subir a ésta y aprovechar para apreciar las escenas del Juicio Final de Giorgio Vasari y Federico Zuccari.

Battistero di San Giovanni

Battistero di San Giovanni
Battistero di San Giovanni
Battistero di San Giovanni, cupula
Mosaico de la cúpula del Battistero
Situado enfrente de la fachada de la catedral, el Battistero di San Giovanni está considerado como el edificio más antiguo de Florencia. Al igual que los otros edificios de la plaza, el Battistero cuenta con unrevestimiento de mármol blanco y verde.
Entrando en su interior, lo más sorprendente del Battistero es el mosaico bizantino de la cúpula. Sus colores dorados recuerdan a los de la Basílica de San Marcos en Venecia.
En el interior también encontraréis la tumba del antipapa Juan XXIII. Su sepulcro fue diseñado por Donatello y su discípulo Michelozzo Michelozzi.

Las Puertas del Paraíso

De las tres puertas de acceso al Battistero, la más importante es "La Puerta del Paraíso", situada en la cara orientada a la Catedral. Lorenzo Ghiberti dedicó 26 años de trabajo (desde 1426 hasta 1452) para confeccionar el portal.
Las Puertas del Paraíso se componen de 10 paneles de bronce con relieves que representan escenas del Antiguo Testamento. Los paneles que se muestran actualmente son copias de los originales ya que, desde 1990, éstos están a salvo de las condiciones meteorológicas en el Museo de la Catedral.

¿Es recomendable?

Dado que el Battistero sólo tiene una sala y el precio es de 4€ sin descuentos, excepto que sintáis especial curiosidad, creemos que es suficiente con verlo desde fuera y admirar sus portales.

Iglesia de Santa Croce

Iglesia de Santa Croce
Iglesia de Santa Croce
Tumba de Miguel Ángel (Santa Croce)
Tumba de Miguel Ángel en Santa Croce
Tumba de Galileo (Santa Croce)
Tumba de Galileo (Iglesia Santa Croce)
La Iglesia de Santa Croce es la iglesia franciscana más grande del mundo. Con 115 metros de longitud y 38 metros de anchura, en Florencia sólo es superada en tamaño por la Catedral.
La construcción de la iglesia comenzó en 1294 en el mismo lugar que años antes se construyó una pequeña capilla para conmemorar la muerte de San Francisco de Asís. Al finalizar la construcción de la Iglesia de Santa Croce, el estandarte de los dominicos, la Iglesia Santa María Novella, pasó a un segundo plano.
Aunque el interior de la iglesia no es tan llamativo como el de Santa María Novella (con vigas de madera a la vista), las esculturas y las pinturas que adornan sus paredes tienen un alto valor. En sus capillas podréis ver frescos de artistas como Giotto, Brunelleschi o Donatello.
La Plaza de Santa Croce, además de ser un lugar muy frecuentado por artistas callejeros, es el lugar elegido para desarrollar diversas actividades a lo largo del año.

El Panteón de Florencia

Algo que caracteriza a Santa Croce son las casi 300 tumbas que hay en la iglesia. En sus lápidas se pueden ver distintas fechas entre los siglos XIV y XIX.
Algunos de los personajes más conocidos que reposan en Santa Croce son Galileo Galiei, Maquiavelo, Lorenzo Ghiberti o Miguel Ángel.

¿Qué se incluye en la visita?

Además de visitar la iglesia y sus capillas, con la entrada tendréis acceso a dos claustros, un pequeño museo y diversas salas menores.

¿Es recomendable?

Si tuvieseis que elegir una sola iglesia para visitar en Florencia, la calidad de las esculturas y el tamaño del complejo hacen que Santa Croce sea la opción más acertada.
Si no queréis ir con prisas, tendréis que dedicar casi una hora para ver todo lo que ofrece.

Iglesia Santa María Novella

Santa María Novella
Santa María Novella
Santa María Novella, interior
Interior de Santa María Novella
Si bien la Iglesia de Santa Croce es la sede de los franciscanos, desde 1221 la Iglesia de Santa María Novella es el templo principal de los dominicos en Florencia.
El interior de la iglesia está cuidado hasta el último detalle y en sus paredes podréis admirar frescos que reflejan la vida cotidiana de Florencia en la alta Edad Media.
Las dos obras más importante que alberga Santa María Novella son: La Trinidad (fresco de Masaccio pionero en usar perspectiva) y el Crucifijo de Brunelleschi (su única escultura en madera).

El Claustro Verde

Construido en 1332 y decorado por Paolo Ucello, el Chiostro Verde lleva hasta la Capilla Española, donde se pueden ver un conjunto de frescos titulado "Triunfo de la Orden Dominica".

¿Es recomendable?

El interior de Santa María Novella es muy colorido y recuerda al de algunas iglesias de Venecia. Podríamos decir que Santa María Novella es la iglesia más bonita de Florencia junto a Santa Croce.
Por otro lado, la visita al claustro no lo consideramos tan imprescindible.

Jardines de Boboli

Jardines Boboli
Palacio Pitti desde los Jardines de Boboli
Jardines de Boboli
Jardines de Boboli
Ubicados detrás el Palacio Pitti se esconden los Jardines de Boboli, unos jardines que con 45.000 metros cuadrados se convierten en la zona verde más grande de Florencia.
La historia del parque comenzó cuando la familia Médici compró el Palazzo Pitti en 1550. En sus inicios el parque abarcaba sólo la parte comprendida entre el palacio y el Forte di Belvedere. Fue en el siglo XVII cuando se extendió hasta el suroeste.
Los jardines fueron abiertos al público en 1766.

¿Qué ver en los Jardines de Boboli?

Grutas, fuentes, pérgolas, un pequeño lago y cientos de estatuas de mármol. Si queréis recorrer los jardines completamente y sin prisa, deberéis dedicar al menos dos o tres horas.
Uno de los lugares más importantes del jardín es el antiguo anfiteatro. En su centro se encuentra unobelisco egipcio que fue llevado desde la Villa Médici en Roma.

Las escasas zonas verdes en Florencia

Si hay algo que no nos gusta de Florencia es la falta de parques, zonas verdes y, en general, lugares donde descansar. Los Jardines de Boboli tratan de suplir esta falta, pero su limitado horario y que sean de pago no indica que sean un lugar para visitar a menudo.

Piazzale Michelangelo

Piazzale Michelangelo, vistas
Vistas desde Piazzale Michelangelo
Florencia al anochecer
Florencia al anochecer
La Plaza de Miguel Ángel (Piazzale Michelangelo) esuno de los mejores miradores de Florencia. Desde su cima podréis contemplar la ciudad en todo su esplendor.
En la plaza, además de una réplica en bronce del David de Miguel Ángel, encontraréis restaurante y cafetería donde poder sentaros. También hay diversos quioscos donde poder comprar un helado o algo de comer.

Cómo llegar

Aunque se puede subir caminando desde la orilla sur del río Arno (hay diferentes caminos que están bien indicados), lo más cómodo es utilizar las líneas de autobús 22 y 23 que dejan en la misma plaza.
Una buena opción es subir en autobús y bajar caminando, en poco más de 15 minutos llegaréis alPonte Vecchio.

Un consejo

Si queréis tomar buenas fotografíasla mejor hora para subir a la plaza es al mediodía. Al atardecer, tendréis que luchar con el sol a contraluz para hacer buenas tomas.


Museos de Florencia

Aunque Florencia es un auténtico museo al aire libre, la ciudad cuenta con algunos de los mejores museos y galerías de arte del mundo. Los museos más importantes serían:

Los dos museos imprescindibles

  • Galería Uffizi Con cuadros como El Nacimiento de Venus de Botticelli o la Adoración de los Magos de Leonardo da Vinci, esta galería de arte es el lugar más visitado de Florencia.
  • Galería de la Academia Con una gran colección de escultura, pintura e instrumentos musicales, la Galería de la Academia destaca por albergar en su interior una de las esculturas más famosas de todos los tiempos: el David de Miguel Ángel.

Otros museos en Florencia

  • Museo Nazionale del Bargello Sin ser tan conocido como los dos anteriores, el Museo Bargello recopila la mayor colección de esculturas italianas de los siglos XIV al XVI. Tan sólo ver el edificio merecería el precio de la entrada.
  • Palazzo Vecchio Con una decoración que recuerda a los palacios venecianos y una arquitectura que define la ciudad, el Palazzo Vecchio es una de las visitas más interesantes de Florencia.
  • Museo dell'Opera del Duomo El Museo dell'Opera del Duomo reúne las esculturas originales de los monumentos de la Piazza del Duomo. En su colección también exhibe herramientas y bocetos originales que fueron utilizados para la construcción de la Catedral.
  • Museo Galileo Con objetos tan valiosos como el primer telescopio de Galileo, el Museo Galileo de Historia de la Ciencia es uno de los más importantes del mundo en su área.

Galería Uffizi

Galeria Uffizi
Galería Uffizi (edificios laterales)
Galeria Uffizi, interior
Corredor este de la Galería Uffizi
Nacimiento de Venus
Nacimiento de Venus
La Galería de los Uffizi es una de las colecciones de pintura más ricas y famosas del mundo. Al recorrer el museo también encontraréis estatuas griegas y romanas, dibujos y estampas.
Las salas de pintura están ordenadas cronológicamente y gracias a la estructura del museo es muy sencillo recorrerlas sin perderse. La parte más famosa es la referente al renacimiento italiano, con obras de genios como Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael o Tiziano.
La construcción del edificio comenzó en 1560 por orden de Cosme I de Médici para sustituir al Palacio Vecchio como residencia. En 1581 finalizaron las obras y el edificio comenzó a albergar las innumerables obras de arte que había reunido la familia Médici durante décadas.
Actualmente el edificio se encuentra en una ampliación para poder exhibir todo lo que hasta ahora, por limitaciones de espacio, ha sido imposible.

Obras más importantes

Entre los cientos de obras de arte que componen la Galería Uffizi, son especialmente conocidas las siguientes:
  • El Nacimiento de Venus (Sandro Botticelli, 1484)
  • Adoración de los Magos (Leonardo da Vinci, 1481 - Obra inacabada)
  • La Anunciación (Leonardo da Vinci)
  • Virgen del jilguero (Rafael, 1505)
  • La Venus de Urbino (Tiziano, 1538)

Evitando las colas

Cualquier visitante de Florencia podría definir la Galería Uffizi como un museo con colas interminables. Para combatir éstas, hay dos opciones:
  • Reservar previamente: Este servicio tiene un coste de 4 euros por persona y permite acceder directamente a la galería. Se puede reservar por internet (b-Ticket) o por teléfono ( +39 055 294883). Es necesario hacer la reserva dos días antes de la visita.
  • Acceder a última hora: Si el arte no es vuestra pasión podéis visitar el museo a última hora sin esperar colas. Aproximadamente a las 16:30 o 17:00 la entrada se despeja y aún tendréis más de una hora y media para hacer la visita.

Galería de la Academia de Florencia

La Galería de la Academia (Galleria della Accademia) es el segundo museo más visitado de Florenciapor detrás de la Galería Uffizi. La exposición fue abierta en 1784 para ofrecer a los alumnos de bellas artes material de estudio.
Galería de la Academia - David de Miguel Ángel
David de Miguel Ángel en la Academia

El David de Miguel Ángel

Si por algo es famosa la Academia es por tener en su interior la obra maestra de Miguel Ángel: el David, una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura que representa a David antes de enfrentarse con Goliat.
La escultura fue realizada entre 1501 y 1504 en los talleres de laOpera del Duomo. Al finalizar fue trasladada a las puertas delPonte Vecchio en la Piazza della Signoria.
Para protegerla de los fenómenos meteorológicos fue trasladada a la Academia en 1873.

Otras obras

Además del David, la Galería de la Academia cuenta con otras salas donde se exhiben más esculturas así como una gran colección de pinturas religiosas. Desde hace pocos años también hay una exposición permanente de instrumentos musicales antiguos.

¿Es recomendable?

A poco que os guste la escultura, la Galleria de la Accademia es esencial.

Evitando las colas

Al igual que la Galería Uffizi, la Galería de la Academia suele tener un gran número de turistas esperando en sus puertas. Los consejos son los mismos:
  • Reservar previamente: Este servicio tiene un coste de 4 euros por persona. Se puede reservar por internet (b-Ticket) o por teléfono ( +39 055 294883)
  • Acceder a primera o última hora: Si no queréis madrugar para llegar los primeros, podéis ir sobre las 5 de la tarde y hacer la visita rápidamente.

Museo Nazionale del Bargello

Museo Nazionale del Bargello
Museo Nazionale del Bargello
Museo Nazionale del Bargello, interior
Patio del Museo Nazionale del Bargello
El Museo Nazionale del Bargello recopila la mayor colección de esculturas italianas de los siglos XIV al XVI, así como armas y armaduras, medallas de los Médicis y otros trabajos de bronce y marfil.
El Palazzo Bargello tiene una estructura que recuerda a la de un castillo y su construcción comenzó en 1255. Después de casi un siglo de obras, destrozos y reparaciones adoptó su aspecto actual a mediados del siglo XIV.
El museo abrió sus puertas en 1865 exhibiendo obras como el David de Donatello o el Baco ebrio de Miguel Ángel.

Usos del palacio

En sus inicios el Palazzo Bargello sirvió como residencia del alcalde.
Desde 1574 hasta mediados del siglo XIX el edificio sirvió como cárcel de la ciudad y como residencia del capitán de policía (el Bargello). En su patio se realizaron ejecuciones hasta finales del siglo XVIII.

¿Merece la pena?

Aunque este edificio no albergara una de las mayores colecciones de escultura del renacimiento italiano y otros objetos igualmente importantes, aún nos resultaría una de las visitas más interesantes de Florencia. Al igual que sucede con el Palazzo Vecchiola arquitectura y la decoración de sus tres plantas merecen una visita.

Palazzo Vecchio

Palazzo Vecchio
Palazzo Vecchio
Palazzo Vecchio - Sala del Cinquecento
Sala del Cinquecento en el Palazzo Vecchio
El Palazzo Vecchio (Palacio Viejo) es lo primero que atraerá la atención del visitante que se adentra por primera vez en la Piazza della SignoriaSu forma de castillo y su torre de 94 metros de altura son uno de los estandartes de Florencia.
El palacio fue construido entre 1299 y 1314 para lugar de residencia y trabajo de los funcionarios de la república. Durante su larga historia el palacio ha tenido diferentes denominaciones:el nombre inicial de Palazzo della Signoria fue sustituido por Palazzo Vecchio cuando la corte se trasladó al Palacio Pitti.
En la entrada del Palacio podréis observar dos grandes estatuas: a la izquierda la copia del David de Miguel Ángel (la original se trasladó a la Academia) y a la derecha Hércules y Caco (obra de Baccio Bandinelli).

La Sala del Cinquecento

Una de las primeras salas que encontraréis al visitar el Palazzo Vecchio es la Sala del Cinquecento, una sala que con 54 metros de longitud, 22 metros de anchura y 17 metros de altura es la sala más grande de Florencia. Actualmente la Sala del Cinquecento conserva su uso original: audiencias y eventos especiales.
Si conocéis Venecia, las dimensiones y la decoración de esta sala inevitablemente os harán recordar la Scuola Grande di San Rocco.

¿Es recomendable?

Sin ser tan visitado como la Galería Uffizi o laAcademia, el Palacio Vecchio es uno de los lugares que más nos gustó de Florencia. Cada estancia tiene una personalidad única que nos recordaron en belleza y colorido a los palacios venecianos más famosos.


Museo dell'Opera del Duomo

Museo Opera Duomo
Museo Opera del Duomo
Maria Magdalena - Donatello
María Magdalena de Donatello
Piedad Bamdini - Miguel Angel
Piedad Bamdini de Miguel Ángel
El Museo Opera del Duomo contiene muchas de las esculturas y piezas originales que por motivos de conservación fueron sustituidos por copias en laCatedral, el Battistero y el Campanile. En el museo también se exhiben algunas de las herramientas de construcción originales y diferentes maquetas de la fachada de la catedral y de su cúpula.
El Museo Opera del Duomo está situado en un antiguo palacio detrás de la cúpula de la Catedral. Durante la construcción de los edificios de la Piazza del Duomo en este palacio trabajaron artistas como Donatello y Brunelleschi. La Opera del Duomo también fue el taller donde Miguel Ángel realizó su famoso David.

Colección

Para no extendernos, podemos citar tres obras realmente importantes:
  • La Piedad Bandini (Miguel Ángel): Miguel Ángel la diseño para que fuera colocada en su propia sepultura en la basílica de Santa María la Mayor deRoma. Posteriormente vendió la escultura inacabada al decidir que quería reposar en Florencia.
  • María Magdalena (Donatello): Realizada en la última etapa de su vida, Donatello se desmarcó del resto de artistas representando a María Magdalena vieja y demacrada.
  • Las Puertas del Paraíso (Lorenzo Ghiberti): Durante 27 años Lorenzo Ghiberti realizó esta obra para decorar la puerta norte del Battistero. El nombre se lo puso un asombrado Miguel Ángel.

¿Es recomendable?

Si bien cuando describen el museo como "las esculturas originales y los bocetos de los edificios de la Plaza del Duomo" pueda no resultar suficientemente atractivo, si ya habéis visitado losmuseos más conocidos y queréis seguir disfrutando de la cultura florentina, el Museo de la Ópera del Duomo es una opción recomendable.
Como inconveniente, es de las visitas más caras de Florencia y no ofrece ningún tipo de descuento. Como ventaja, es lo bastante poco conocido como para evitar por un momento las aglomeraciones de otros lugares.

Museo Galileo

Museo de la Historia de la Ciencia
Museo de la Historia de la Ciencia
Telescopio de Galileo
Telescopio de Galileo
El Museo Galileo de Florencia (también llamado Museo de Historia de la Ciencia) recoge todo tipo de herramientas e instrumentos científicos desde el renacimiento hasta el siglo XX. Es uno de los museos más importantes del mundo en su campo.
Los objetos más antiguos del museo provienen de las familias Médici y Lorraine. Entre estos objetos encontraréis artilugios matemáticos, ópticos, astronómicos, quirúrgicos o de navegación. También hay una pequeña colección de relojes de bolsillo en la que encontramos alguno de finales del siglo XVI.
Entre los objetos más valiosos del museo habría que destacar el telescopio con el que en 1609 Galileo descubrió, entre otras cosas, los montes lunares y los satélites de Júpiter. Otro de los objetos más importantes es el primer barómetro de mercurio, inventado en 1634.
Desde 1930 el Museo de la Historia de la Ciencia está ubicado en el Palazzo Castellani, uno de los edificios más antiguos de Florencia. Se tiene constancia de su existencia desde el siglo XI.
Como curiosidad, en el museo se encuentra a modo de reliquia el dedo corazón de Galileo, separado del cuerpo en 1737 cuando se trasladaban sus restos a la cripta familiar.

¿Es recomendable?

Cualquier aficionado a la ciencia y a los inventos disfrutará de la visita. En el Museo Galileo podréis ver multitud de inventos y hacer pequeñas experiencias interactivas (como aprender a calcular la hora con un astrolabio).

De compras por Florencia

Mercato Centrale
Mercato Centrale
Mercato Nuovo
Mercato Nuovo
Il Porcellino
El Porcellino en el Mercato Nuovo
Entre visita y visita, ¿qué mejor que ir de compras? En Florencia encontraréis desde los mejores productos gastronómicos hasta las tiendas de moda más selectas. Comprar en Florencia podría definirse como un placer para los sentidos.

Productos gastronómicos

Al igual que al visitar el resto de las ciudades italianas, el regreso a casa de un viaje a Florencia debe acompañarse de una maleta llena de pasta, quesos, licores típicos y aceites.
La pasta, la compra más común, podréis encontrarla tanto en supermercados como en tiendas gourmet o mercados. Los precios de las variantes más extrañas rondan los 3-4€ por un paquete de 500 gramos.
Entre los quesos merece la pena destacar elpecorino romano y el parmesano. Veréis que los precios, en comparación con España, son relativamente económicos.

Moda

Aunque no estemos hablando de Milán, si algo caracteriza la parte norte de Italia es la pasión por la moda. En las calles florentinas encontraréis las tiendas de los mejores diseñadores.
Las calles comerciales más exclusivas son las cercanas al Ponte VecchioVia Por Santa María, Via Calimala y sus calles perpendiculares y paralelas.

Imitaciones

Por la calle encontraréis mucha gente vendiendo bolsos y otras prendas de imitación. Aunque regateando podréis comprar bolsos "de marca" por 10 euros, las autoridades italianas comienzan a tomarse el tema de forma seria y amenazan con sancionar a los compradores con multas de entre 500 y 1000 euros.

Recuerdos y regalos

Miniaturas, camisetas, marionetas e incluso máscaras venecianas. Por las calles de Florencia encontraréis muchas tiendas y puestos callejeros donde poder comprar recuerdos de vuestro viaje.

Mercados y mercadillos

En Florencia hay tres mercados que no debéis perderos. Se encuentran muy céntricos y son los siguientes:
  • Mercato Centrale: El Mercado Central, construido en 1784, es un mercado a la antigua, un paraíso donde los gourmetspodrán encontrar los mejores productos gastronómicos italianos.
  • Mercato San Lorenzo: Este mercadillo parte del Mercato Centrale y se extiende hasta la Iglesia de San Lorenzo. Como en cualquier mercadillo podréis comprar tanto artículos de regalo, como camisetas, bolsos y otros productos.
  • Mercato del Porcellino: También llamado Mercato Nuovo, el mercado del Porcellino es similar al de San Lorenzo. El nombre proviene de la estatua del jabalí salvaje que hay en su parte sur. Se dice quequien toca el morro al jabalí vuelve a Florencia (¡a nosotros nos pasó!).

Florencia en dos días

Hemos elaborado un itinerario para facilitaros la visita a Florencia, de este modo conoceréis loslugares más importantes y podréis disfrutar al máximo de la ciudad.
Para preparar el itinerario partimos del supuesto de que lleguéis a Florencia un viernes por la tarde y os quedéis hasta el domingo. Si vuestro viaje coincide con otros días de la semana, lo mejor es quecomprobéis los horarios de apertura de los museos porque éstos podrían variar.

Día de llegada

Catedral de Florencia
Catedral de Florencia
Florencia
El símbolo de Florencia, el Ponte Vecchio
Si llegáis a Florencia por la tarde no dispondréis de mucho tiempo para visitar demasiadas cosas, por lo que lo más recomendable es aprovechar la tarde para conocer algunas de las zonas con más encanto del centro de la ciudad.
Tras dejar las maletas en el hotel, dirigíos hacia laPiazza del Duomo, centro civil y religioso de la ciudad en el que podréis disfrutar de una preciosa imagen sacada de una postal; la Catedral, el Campanile de Giotto y el Battistero di San Giovanni se muestran grandiosos para componer una de las imágenesmás famosas de Florencia.
A continuación tomad la Vía de´ Pecori y girad a la izquierda por la Vía de´ Brunelleschi hasta llegar a laPlaza de la República, una de las plazas más importantes de la ciudad, además de la de mayor tamaño. Después de hacer algunas fotos en la plaza o tomar algo en una de sus cafeterías, tomad la Vía Pellicceria hasta llegar a la Fontana del Porcellino en la que, tras acariciar al conocido jabalí de bronce, os aseguraréis la vuelta a Florencia.
A través de la Vía Porta Rossa llegaréis hasta otra de las plazas más emblemáticas de la Florencia, laPiazza della Signoriauno de los lugares más animados de la ciudad.
Dejando atrás la plaza, a través de la Piazzale degli Uffizi llegaréis hasta el río Arno, sobre el que podréis contemplar el maravilloso Ponte Vecchioprobablemente el lugar más romántico de Florencia.
El itinerario del primer día termina aquí ya que mañana comenzaremos temprano.

Primer día

Piazza della Signoria
Piazza della Signoria
Iglesia Santa Croce
Iglesia Santa Croce
El día comienza sobre las 9:00 horas en uno de los museos más importantes de la ciudad, la Galería de la Academia, hogar del conocidísimo David de Miguel Ángel.
Tras disfrutar de las exquisitas esculturas del museo tomad la Vía Ricasoli hasta llegar a los pies de laCatedral de Florencia, más conocida como Duomo, en la que podréis subir a la cúpula para admirar de cerca las preciosas pinturas de Brunelleschi.
Antes de abandonar la Plaza del Duomo podéis acercaros hasta el Battistero di San Giovanni para ver las llamativas Puertas del Paraíso, entrar no merece la pena. Encaminaros ahora hacia la Vía dell´Oriuolo y girad en la Vía Giuseppe Verdi para llegar hasta la Iglesia de Santa Croce, una impresionante construcción que conforma la iglesia franciscana más grande del mundo. En su interior encontraréis impresionantes tumbas.
Puede ser un buen momento para descansar y comer algo antes de dirigiros hacia la Galería Uffizi,una de las pinacotecas más importantes del mundo. Tras admirar las obras de algunos genios como Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael o Tiziano, podéis tomaros el resto de la tarde libre para recorrer las zonas que más os hayan gustado de la ciudad.

Segundo día

Palazzo Vecchio - Sala del Cinquecento
Sala del Cinquecento en el Palazzo Vecchio
Piazzale Michelangelo, vistas
Vistas desde Piazzale Michelangelo
Para aprovechar al máximo el último día en Florencia deberíais llegar a las 10 de la mañana al Palazzo Vecchio, que antiguamente fue la residencia y lugar de trabajo de la corte de Florencia. Su interior es espectacular y merece la pena.
Al salir del palacio tomad la Piazzale degli Uffizi hasta llegar a la orilla del río y cruzad por el Ponte Vecchio. Si tenéis ganas de caminar podéis subir hasta laPiazzale Michelangelo a pie, aunque lo más recomendable es hacerlo en los autobuses 22 o 23.
Tras disfrutar de las impresionantes vistas de la ciudad desde la Plaza de Miguel Ángel, podéis bajar caminando hasta el Ponte Vecchio (¡la bajada es mucho más cómoda!), desde el cuál os ofrecemos dos opciones dependiendo de vuestros gustos: Tomando la Vía Lungarno Generale Armando Díaz y girando hacia la izquierda en la Vía dei Leoni llegaréis hasta Museo Nazionale del Bargello, el lugar perfecto para contemplar esculturas italianas de los siglos XIV al XVI, o bien caminad por la orilla del río hasta el Ponte alla Carraia, donde tomaréis la Vía dei Fossi hasta llegar a la Iglesia Santa María Novellaun colorido templo que merece la pena visitar si tenéis tiempo suficiente.
Si como es habitual ya tenéis que abandonar la ciudad, lo más normal es que no tengáis tiempo de ver más lugares.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario